Este blog nace con la idea de compartir experiencias, recursos e información útil para favorecer y promover la integración social de los inmigrantes.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CON NOTICIAS...

Desde el Diario de Ibiza nos sorprenden con este titular: "Ibiza opina de la inmigración en la isla" el 11/10/2010.Noticia
 
El autor comenta puntos como:
El 83,9 por ciento de los ibicencos cree que «los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los autóctonos»
  • Si Nicolás Sarkozy gobernara en Eivissa tendría un amplio respaldo popular, según se desprende de la última encuesta de la Fundación Gadeso, en la que se ha preguntado a pitiusos y baleares qué opinan sobre la inmigración.
  • «Son demasiados los inmigrantes que viven» en su entorno, el 71,8% de los ibicencos cree que sí, un porcentaje que ha aumentado 4,4 puntos desde hace dos años y que es el más alto de Balears, por encima de Mallorca (68,4%), Menorca (55,7%) y Formentera (55,2%). La media de las islas es del 62,8%.
  •  «Los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los autóctonos», el 83,9% de los ibicencos dicen estar de acuerdo. Opina así el 83,1% de los mallorquines, el 78,9% de los menorquines y el 77,6% de los formenterenses. La respuesta es aún más contundente cuando la afirmación es la siguiente: «Si un inmigrante se queda sin trabajo durante mucho tiempo debería ser expulsado del país». 
  •  «Si un emigrante no se integra (costumbres y modos de vivir) debería ser expulsado del país». Eivissa sigue en cabeza (75,3%), seguida de Mallorca (73,2%), Menorca (68,5%) y Formentera (56,3%).
  • «¿Está de acuerdo con las medidas del gobierno francés?», el 58 por ciento las apoya. De quienes dicen que sí, el 45% culpan a los gitanos de no querer integrarse en la sociedad gala, un 43% afirman que «se dedican a la delincuencia» y el 12% sostienen que esa etnia «no quiere trabajar».
¿Está de acuerdo con las siguientes afirmaciones?
-Los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los autóctonos.
83,9% a favor. Este porcentaje ha aumentado 2,1 puntos desde marzo de este mismo año. Se trata, además, del más alto de Balears, donde la media es del 80,9% de los encuestados.
-Si un inmigrante se queda sin trabajo durante mucho tiempo debería ser expulsado.
90,5%. Se mantiene. En este caso, el porcentaje prácticamente es el mismo que el de hace medio año (90,4%), pero, como todos los de esta encuesta, es el más elevado de las islas.
-Si un inmigrante comete un delito grave debería ser expulsado del país.
98,6%. Apoyo casi unánime. La sociedad ibicenca lo tiene claro cuando le hacen esta pregunta. No obstante, el porcentaje a favor en el resto de islas también roza la casi totalidad de las personas que fueron encuestadas: 97,3% en Mallorca, 94,7% en Formentera y 90,2% en Menorca.
-Si un inmigrante no se integra debería ser expulsado.
75,3%. Media elevada. Aunque menor que en el resto de cuestiones planteadas, la cifra de encuestados que están de acuerdo con esa afirmación es 19 puntos superior en Eivissa a la de Formentera. La media balear es del 68,3 por ciento.

9 comentarios:

  1. Me parece muy triste que los ibicencos piensen así. Soy ibicenca y me parece magnífico que en la isla haya gente de tantos sitios. Por supuesto no creo que nadie nos esté quitando el trabajo, a decir verdad creo que los inmigrantes se enfrentan a las mismas dificultades que los autóctonos además de a otros muchos obstáculos por el solo hecho de ser extranjeros. Quizás deberíamos hacer un esfuerzo por acercarnos a ellos, por conocer su historia, por integrarlos e integrarnos, en lugar de pedir que sea siempre el que viene de fuera el que tenga que acercarse a nosotros.

    Natàlia

    ResponderEliminar
  2. La inmigración descubre la hipocresía de los partidarios del Estado del Bienestar.
    Los progresitas nos quitan la mitad de nuestro sueldo con la excusa de la Justicia Social. Y cuando vienen los pobres de verdad (los inmigrantes),en lugar de recibirlos con los brazos abiertos, los quieren echar a patadas.

    ResponderEliminar
  3. Natalia, gracias por tu aportación-reflexión. Estoy contigo en que el preceso de integración es un camino en dos sentidos del autóctono (como bien defines) al inmigrante y viceversa.
    Por otro lado, dices que el Estado del bienestar flaquea totalmente de acuerdo, pero lanzo una pregunta. ¿porqué nos irrita que los inmigrantes se beneficien de la seguridad social y no nos irrita cuando vienen los inmigrantes europeos a operarse o medicarse en nuestra sanidad porque en sus países es muy caro?
    Me parece que vemos las cosas desde el prisma que nos interesa.

    ResponderEliminar
  4. Aquí te deje el mensaje........donde está?. Un misterio por descubrir.....
    Felicidades y Salud.

    ResponderEliminar
  5. Es el precio de la globalidad.
    La globalidad no es buena.
    Anula la particularidad de cada lugar.
    No es lo suyo comprar un sombrero mexicano en Es Canar. Para eso está mexico.
    Pero es lo que hemos sembrado, les traemos aquí de pequeños para pasar un mes con una familia española y enseñarles como se vive en europa y luego les devolvemos a sus crueles e injustos paises. ¿Que esperamos?. Pues que a la minima quieran venir aquí.
    Es lógico que los ibicencos piesen así, Ibiza es finita para todo, por su superficie y para el trabajo.
    Cada uno tenemos nuestro pais. Pues a trabajar en el, que para eso es nuestro pais.
    Y el que tenga dudas del problema de la inmigración que se de una vueltecita por Figueretas y vereis los corrillos de rumanos, moros y latinos, sin hacer absolutamente nada en todo el día, trapicheando, peleando entre ellos por el territorio y cobrando de los impuestos de los españoles y de los inmigrantes que trabajan.
    Los que trabajen, perfecto, los que no, a su casa.
    No es politicamente correcto decirlo, pero es la pura y dura realidad.
    Y el que lo dude,.... que venga por aquí.
    Es lo que hay.
    Salud Companys.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy de acuerdo con Agustín...el mundo es muy grande hay sitio para todos, venir a Ibiza ( España ) a trabajar desde la otra punta del planeta me parece estupendo!!! pero venir, y tirarse días y días sentados en las terrazas de a mi parecer los cutre-bares, no inventando nada bueno, no,eso no para eso cada uno a su casa y todos tan contentos.

    Que sí, que la situación está difícil para todos, que si la crisis que si esto y que si lo otro pero los corrillos de Figueretas que comenta Agustín siempre han estado ahí ( y antes sí habia trabajo)

    En fin,no creo que ningún país pueda soportar el peso de tanto paro y si a eso le sumamos la inmigración ...pues la cosa se complica.
    Ojalá , hubiera para todos..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Creo que en la diversidad está la clave para un mundo mejor, dónde se ponga de manifiesto los valores reales de cada individuo y los comparta con su coetaneos.
    Una compi de Palma.

    ResponderEliminar
  8. después de reflexionar sobre lo que habeis escrito puedo deciros que no hay que quedarse con "los que se sientan el los bares de Figueretas" sino mirar un poco más allá. Nos deberíamos preguntar porqué están ahí y que intención tienen en lugar de marginarlos o criticarlos.
    El problema erradica en que el estado del bienestar flaquea (a mi modo de ver). que no pretendar manter con los mismo presupuestos al doble de personas necesitadas por una crisis que sólo ellos (políticos y empresarios)han creado.
    Saludos a todos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!
    Veo que trais los temas directamente y con los puntos sobre las ies!! Bien!

    Yo opino que todo persona honradoa trabajadora y que paga sus impuestos es bienvenida y que todo aquel que delinque, perjudica y no se adapta ha de volverse por donde vino.

    No es cuestión sólo de la crisis (todos estuvimos cómodos en época de vacas gordas sin cuestionar de qué ganaderia provenian), de los politicos (que hasta los hay decentes),de la globalización (de la que de alguna manera u otra todos nos beneficiamos) ni de pobres o ricos, blancos o negros, se trata de qué estamos TODOS dispuestos a hacer? los nativos, los inmigrantes, los países ricos, los países pobres, los humildes y los sobervios para que haya equidad, libertad y bienestar para todos.

    Creo que es una verdadera utopía pero algo dentro de mí cree en el hombre y que se encontrarán formas y modos, fórmulas y recetas que hagan de este mundo algo mejor.

    Ahora, yo no lo veré, pero llegará porque no quedará otra para sobrevivir y convivir en armonía y PAZ.

    ResponderEliminar