Este blog nace con la idea de compartir experiencias, recursos e información útil para favorecer y promover la integración social de los inmigrantes.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CON NOTICIAS...

Desde el Diario de Ibiza nos sorprenden con este titular: "Ibiza opina de la inmigración en la isla" el 11/10/2010.Noticia
 
El autor comenta puntos como:
El 83,9 por ciento de los ibicencos cree que «los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los autóctonos»
  • Si Nicolás Sarkozy gobernara en Eivissa tendría un amplio respaldo popular, según se desprende de la última encuesta de la Fundación Gadeso, en la que se ha preguntado a pitiusos y baleares qué opinan sobre la inmigración.
  • «Son demasiados los inmigrantes que viven» en su entorno, el 71,8% de los ibicencos cree que sí, un porcentaje que ha aumentado 4,4 puntos desde hace dos años y que es el más alto de Balears, por encima de Mallorca (68,4%), Menorca (55,7%) y Formentera (55,2%). La media de las islas es del 62,8%.
  •  «Los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los autóctonos», el 83,9% de los ibicencos dicen estar de acuerdo. Opina así el 83,1% de los mallorquines, el 78,9% de los menorquines y el 77,6% de los formenterenses. La respuesta es aún más contundente cuando la afirmación es la siguiente: «Si un inmigrante se queda sin trabajo durante mucho tiempo debería ser expulsado del país». 
  •  «Si un emigrante no se integra (costumbres y modos de vivir) debería ser expulsado del país». Eivissa sigue en cabeza (75,3%), seguida de Mallorca (73,2%), Menorca (68,5%) y Formentera (56,3%).
  • «¿Está de acuerdo con las medidas del gobierno francés?», el 58 por ciento las apoya. De quienes dicen que sí, el 45% culpan a los gitanos de no querer integrarse en la sociedad gala, un 43% afirman que «se dedican a la delincuencia» y el 12% sostienen que esa etnia «no quiere trabajar».
¿Está de acuerdo con las siguientes afirmaciones?
-Los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los autóctonos.
83,9% a favor. Este porcentaje ha aumentado 2,1 puntos desde marzo de este mismo año. Se trata, además, del más alto de Balears, donde la media es del 80,9% de los encuestados.
-Si un inmigrante se queda sin trabajo durante mucho tiempo debería ser expulsado.
90,5%. Se mantiene. En este caso, el porcentaje prácticamente es el mismo que el de hace medio año (90,4%), pero, como todos los de esta encuesta, es el más elevado de las islas.
-Si un inmigrante comete un delito grave debería ser expulsado del país.
98,6%. Apoyo casi unánime. La sociedad ibicenca lo tiene claro cuando le hacen esta pregunta. No obstante, el porcentaje a favor en el resto de islas también roza la casi totalidad de las personas que fueron encuestadas: 97,3% en Mallorca, 94,7% en Formentera y 90,2% en Menorca.
-Si un inmigrante no se integra debería ser expulsado.
75,3%. Media elevada. Aunque menor que en el resto de cuestiones planteadas, la cifra de encuestados que están de acuerdo con esa afirmación es 19 puntos superior en Eivissa a la de Formentera. La media balear es del 68,3 por ciento.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CON CANCIONES**...

Os paso una canción que me parece un buen recurso y que yo diría que todos conocemos. Yo la utilicé en unas jornadas previas al día de la Paz.
Se titula CONTAMINAME y para que todos la reconozcamos este es su estribillo:
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
 En este archivo podemos trabajar cuestiones como:
>Interculturalidad: riquezas y valores del mestizaje cultural.
> Conocimiento de valores y costumbres de otras culturas.
>Distinción entre multiculturalidad y interculturalidad.
> Investigar momentos históricos dónde ha habido mestizaje de civilizaciones.
>Taller de bailes, de comidas, de música de diferentes países...




CON VIDEO...

A través de muchos de los vídeos que hay colgados en diferentes web podemos encontrar un buen número relacionados con temas de inmigración y extranjería. Os presento este como ejemplo y os dejo algunas preguntas en el aire con las que se podrían trabajar.

PREGUNTAS:
- El vídeo tiene algunos años, ¿ha cambiado mucho la situación a día de hoy?
- ¿Vienen todos los inmigrantes en patera/cayuco? ¿Por qué tenemos esa imagen?
- ¿Qué provoca la música?
- ¿Qué opciones de futuro tienen los adultos? ¿y los niños?
- ¿Qué sabemos de la ley de extranjería? ¿y del próximo reglamento?

CON IMAGENES...


Con una imagen como esta, podemos provocar el debate y éste puede ser el inicio de una sucesión de tutorías en las que podemos tratar temas como la inmigración, 
las leyes y los cambios en materia de extranjería, 
empezar un videofórum...

CON PELICULAS...

En este apartado comparto con vosotros un listado de películas en las que se pueden analizar y debatir los mismos conceptos que en las canciones:
  • Adivina quien viene esta noche.
  • El camino a casa.
  • En tierra de nadie.
  • Estación central.
  • Flores de otro mundo.
  • Fresa y chocolate.
  • Gato negro, gato blanco.
  • Grita libertad.
  • Kandahar.
  • Oriente es oriente.
  • Pan y rosas.
  • Philadelphia.
  • Said.
  • Sara, Sara.

CON CANCIONES*...

También podemos trabajar esos mismos temas a partir de las letras de canciones y aprovechar el texto de las mismas para hacer actividades como:
  1. Buscar el significado de algunas palabras en el diccionario.
  2. Debatir el significado de algunas expresiones hechas no usuales en nuestro vocabulario.
  3. Compartir productos típicos y alimentos de diferentes partes del mundo.
  4. Hacer un listado de ONG y asociaciones de la ciudad en la que se vive.

CON CANCIONES...

 Como veremos a continuación, os paso un listado de canciones de grupos y solistas actuales con los que se puede trabajar diferentes temáticas relacionadas con los inmigrantes: 
 Con todas ellas se pueden trabajar temas como: ciudadanía, convivencia, cultura, emigración, estereotipo, etnocentrismo, exilio, extranjero, fronteras, globalización, guerra, identidad, inmigración, mestizaje, nación, tolerancia, solidaridad, etc.